A medida que envejecemos es común que experimentemos dolores y malestares que antes no sentíamos. Afortunadamente, existen maneras de aliviar estos síntomas y mejorar la calidad de vida.
¿Qué es la fisioterapia orientada a la tercera edad?
Siendo una rama especializada de la fisioterapia, esta disciplina es fundamental para mantener el bienestar físico y mental en las personas de edad avanzada. Es un tratamiento eficaz que se enfoca en la prevención y rehabilitación de lesiones, y es realizada por fisioterapeutas especializados en tratamientos de problemas específicos de esta edad, como osteoporosis y artritis.
Patologías más comunes del envejecimiento
- Osteoporosis: esta enfermedad se caracteriza por la disminución en la densidad ósea, aumentando el riesgo de fracturas.
- Artritis: se trata de una enfermedad articular inflamatoria que causa dolor y limitación en la movilidad.
- Artrosis: esta patología se produce por el desgaste del cartílago articular.
- Dolor lumbar: es uno de los dolores más comunes en personas mayores y se produce en la parte baja de la espalda.
Ventajas de la fisioterapia de la tercera edad o geriátrica
Mejora en la movilidad: los programas de ejercicios y las terapias manuales que se realizan en cada paciente logran mantener y mejorar la capacidad de movilidad, permitiéndoles realizar las actividades diarias con una mayor facilidad.
Reducción de dolor: los profesionales pueden reducir el dolor y la inflamación mediante técnicas manuales y equipos especializados logrando mejorar la calidad de vida.
Prevención de lesiones: la realización de este tipo de terapia puede ayudar a prevenir lesiones gracias a la mejora en el equilibrio, coordinación y fuerza muscular que logra.
Mejora de la calidad de vida: el alivio del dolor y la mejora en la movilidad que se logra puede tener un impacto positivo en el estado de ánimo de los pacientes.
Alivio del dolor crónico con la fisioterapia geriátrica
El dolor crónico puede ser una de las condiciones más debilitantes y dolorosas que experimenta una persona en su vida. La fisioterapia geriátrica puede ser una forma efectiva de reducir el dolor. Esto se logra a través de los diversos ejercicios y terapias manuales que se realizan cambiando positivamente la vida de los pacientes.
Técnicas utilizadas en la fisioterapia de la tercera edad o geriátrica
Hidroterapia: se realizan ejercicios en el agua para mejorar la movilidad, el equilibrio y la resistencia.
Electroterapia: se utilizan corrientes eléctricas para estimular los músculos y los nervios con el fin de reducir el dolor, mejorar la movilidad y fortalecer los músculos.
Terapia manual: este tipo de terapia incluye una variedad de técnicas manuales como masajes para reducir el dolor y mejorar la circulación linfática y sanguínea.
Entrenamiento de equilibrio: está técnica es esencial para prevenir las caídas y se puede lograr mediante ejercicios como caminar en línea recta.
Estiramientos: son importantes para prevenir la falta de movilidad que causa dolores y limitaciones en la vida diaria.